
Días de terror vivieron algunas personas en la localidad de Suba, de Bogotá, a raíz de una serie de extorsiones que se venían presentando, supuestamente, por parte del Tren de Aragua, que pedía una serie de ‘vacunas’ para que los comerciantes pudiesen operar con normalidad en la zona.
Fue la denuncia de una víctima la que permitió que se pudiese comenzar una operación para dar con la captura. Fue una mujer, líder de gremio de bicitaxis del sector, quien expuso ante la Secretaría de Seguridad y el Gaula de la Policía Nacional lo que venía sucediendo, pues pedían entre 30.000 y 40.000 pesos diarios para operar, que la persona que no los diera ponía en riesgo su vida.
Duró seis meses el operativo para determinar quiénes estaban detrás de eso, que, además, se hacían pasar por el Tren de Aragua y llamaba más la atención de las autoridades ante el temor de que se tratara de un operativo de alto peligro. Pero este 24 de junio al fin se produjo la captura.
“Alias ‘Pure tenía’ bajo su mando a ‘David’, ‘Narizón’, ‘Javier’ y ‘Cabra’, quienes utilizaban armas de fuego para el cobro semanal de las cuotas y tener el control de la zona. Esta estructura estaba integrada en su mayoría por ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana que venían afectando la localidad de Suba”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad.
Quedó en manos de las autoridades por delitos de extorsión agravada en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Gracias a que una de sus víctimas alzó la voz en nombre del gremio y se acercó a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, logramos articular de manera inmediata con el Gaula de la Policía Nacional quienes de inmediato recibieron la denuncia y los medios de prueba que dieron cuenta de la materialización de esta conducta delictiva y de la responsabilidad de los implicados”, indicó Hasbleidy Bohóquez, directora de Seguridad de la Secretaría.