La Diócesis de San José del Guaviare y la Delegación para las Relaciones Iglesia – Estado emitieron un comunicado en el que se refieren al hallazgo de una fosa común en Calamar, Guaviare. Según las investigaciones, en la fosa fueron encontrados los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos que habían desaparecido desde el pasado mes de abril.

“Este acto infame, que ha cobrado la vida de ocho personas, quienes dedicaban su vida al servicio espiritual y comunitario, y de las cuales no se tenía noticia hace casi tres meses, representa una grave afectación a la vida social y a la paz de la región. La desaparición y el posterior hallazgo de sus cuerpos sin vida causan dolor y consternación en sus familias y en la sociedad guaviarense”, señala la Iglesia Católica.

De acuerdo con las investigaciones, estas ocho personas habían sido citadas por las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco y, posteriormente, fueron interrogadas sobre la supuesta creación de una estructura del ELN en la zona.

“Hacemos un llamado a los actores armados a buscar caminos de paz que permitan mejorar la situación humanitaria, el desescalamiento del conflicto en la región y la salvaguarda de la vida de las comunidades que siguen sufriendo el flagelo de la guerra. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, con las comunidades de fe y con los habitantes del Guaviare en estos difíciles momentos”, concluye el comunicado de la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *