
El procurador Gregorio Eljach salió en defensa de la legitimidad del presidente Gustavo Petro. En su intervención, aseguró que el mandatario ha planteado propuestas políticas, pero que en ningún caso ha intentado quebrantar el orden institucional del país.
Este respaldo lo hizo en medio del acto de instalación del Sistema Nacional de Vigilancia Electoral que se llevó a cabo en la sede de la Procuraduría General de la Nación en el centro de la capital del país.
“Nadie puede decir que el presidente de la República ha roto la institucionalidad, él lo que trae son propuestas a su estilo y con base en su convicción del programa que él presentó para que Colombia escogiera a quién elegía, pero nadie puede censurar al presidente de la República”, afirmó Eljach, destacando que Colombia cuenta con un sólido sistema institucional.
El jefe del Ministerio Público subrayó que desde su perspectiva no existe ninguna intención por parte del presidente de vulnerar el marco constitucional ni de poner en riesgo la democracia. También hizo un llamado a las instituciones para no avivar escenarios de polarización que, según advirtió, algunos sectores estarían buscando promover.
“El mandatario no ha intentado fracturar ni echar por la borda la institucionalidad”, dijo, al tiempo que pidió que se respete el papel de los entes judiciales: “Ahí están los jueces, ahí está el Consejo de Estado, allí está la Sección Quinta, ayer se pronunció, hemos de atenernos a eso, y estaremos vigilando que lo del Consejo de Estado se cumpla y lo que diga la Corte Constitucional también se cumpla”.
Estas declaraciones surgen en un contexto marcado por la reciente suspensión del decreto con el que el Gobierno pretendía convocar una consulta popular. La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que dicho decreto vulnera el procedimiento legal, al no contar con el concepto favorable del Senado.